Los estilos

Los Estilos

MAESTROS
 
 

Estilo Chen de Tai Chi Chuan (de la línea de Che Chang Xing)
El estilo Chen posee diferentes prácticas. Las "formas" son rutinas de movimientos encadenados, imitanto movimientos de algunos animales (la grulla blanca agita las alas) o costumbres antiguas (recoger el faldón del vestido), directamente aludiendo al movimiento realizado (envolver el codo, puño debajo del codo) o incluso con alguna licencia poética (dos lotos que florecen).

 Se caracteriza por los movimientos circulares y las espirales que surgen del denominano principio de "la fuerza enredadora"o de manera más poética "desenrrollar el hilo de seda" (Chan su Ching). Este principio imita la manera en que todo se mueve en el universo, sintonizándo con él. A nivel espiritual, nos armonizamos con la naturaleza y el universo. A nivel terapéutico, estiramos y retorcemos músculos, tendones, articulaciones, meridianos y órganos internos, limpiando estancamientos y equilibrando energéticamente al estimular la circulación de Ch'i (energía vital). A nivel marcial, actúa como una esfera que gira y rechaza sin esfuerzo todo lo que choca con ella; absorbe y devuelve la fuerza del adversario.

También se caracteriza por los contrastes en la expresión del movimiento que surgen de imitar la naturaleza de los opuestos complementarios Yin-Yang y los matices de las "cinco energías cambiantes" (fuego, tierra, metal agua, madera).

El estilo es amplio, contrastando círculos grandes y pequeños, abriendo y cerrando posiciones, moviendose con suavidad y estallando en ocasiones (Fa Ching). Las posturas son bajas y muy enraizadas, pero también se alterna con algunos saltos y patadas, sobre todo en las formas avanzadas como Pao Twi (Bomba o puños de cañón).

A su vez las "ocho fuerzas básicas" se relacionan con los "Ocho triagramas" o Pa Kua (baqua) -cielo, tierra, fuego, agua, montaña, lago, viento y trueno-.
La estructura correcta de cada postura y las diferentes visualizaciones (trabajo interno), son un importante e indispensable proceso tanto terapéutico como de alquimia energética.

Para que este proceso de atraer, cultivar y dirigir la energía vital sea más efectivo, también existen diferentes secuencias de ejercicios internos y externos denominados Chi Kung (Qi Qong). El más representativo del estilo Chen es el de la seríe de treinta ejercicios llamado Chan Su Ching (Chansijing).

Cuando hablamos del proceso de alquimia nos referimos al proceso de atraer las energías de la naturaleza, para que unidas a la esencia sexual o Ching, incrementen el Ch'i o energía vital, hasta llegar a un refinamiento y transformación en Shen o energía espiritual. Este proceso se realiza mediante la practica correcta y profunda de las "formas", el Chi Kung y la meditación.

Estilo Chiaopao de Tai Chi Chuan (de la línea de Chen Ching Ping)
Siendo una variante del estilo Chen, tiene las mismas características generales, pero se diferencia porque los movimientos circulares son más pequeños, cerrados y retorcidos. Las aplicaciones defensivas son aún mucho menos evidentes. La estructura no conserva los arcos sino que en muchas ocasiones lo que se hace es trabajar las articulaciones casi al límite para lograr fuertes estiramientos en tendones y ligamentos. Las torsiones y ondulaciones pronunciadas de miembros y tronco, estimulan intensamente los meridianos y movilizan los órganos internos. El estallido de Fa Ching, no suele ser tan definido como en el estilo de Circulo Grande sino que se expresa como una vibración que recorre todo el cuerpo hasta llegar al sitio deseado.

El trabajo de Chi kung desarrollado por el Maestro Su Wei dentro de este estilo es la serie de doce ejercios de Taoyin (Daoyin).

Estilo Xingy Chuan
Este estilo de la "Consciencia y la intencion" (Xingyi) nos llega a través del Maestro Hu Yuezhen, experto en Medicina Tradicional China, Taoísmo y Artes Marciales. Es una disciplina que no está relacionada directamente con el Tai Chi Chuan. A primera vista parece un arte externo. Sus movimientos imitan a doce animales (oso, mono, caballo, etc.) en rutinas muy sencillas que se mueven linealmente hacia adelante y hacia atrás. El Chi Kung característico es el "Principio de la materia" o "Hun Yuan" del cual recibe el nombre nuestra Asociación. No es un estilo muy difundido.

Estilo "Chen Xin Yi Hun Yuan" de Tai Chi Chuan
Es creado por el Maestro Feng Zhiquiang (Fong Chi Chiang) de la unión de los estilos de sus dos Maestros Chen Fa Ke y Hu Yuezhen. El estilo combina lo mejor del arte marcial, con una profunda comprensión de la medicina china y la filosofía taoísta. Tai Chi Chuan y la medicina china han estado siempre relacionados y permiten a los individuos estar en armonía con la naturaleza. Son característicos los círculos muy grandes y abiertos, con técnicas de puño cerrado y una actidud muy relajada, dejando bajar los brazos hasta casi una posición estática, mientras el movimiento continúa por dentro. En este estilo, se usa la intención para mover el Ch'i original desde el tan tien haciendolo circular por el cuerpo y luego regresar al tan tien. Mientras un movimiento se divide en movimientos interiores y exteriores, el movimiento interior es la intención que mueve el Ch'i a través de los meridianos y el movimiento exterior es el Ch'i que mueve al cuerpo. Las dos condiciones preliminares para estos dos movimientos, son el vacío y la quietud. Así este estilo mantiene la quietud como lo primario.

La práctica correcta es alimentar el Ch'i, la sangre, la esencia y el espíritu.

Se debe practicar lentamente, completamente relajado, hundiendo el Ch'i en el Tan Tien y haciendolo circular con intención, y sólo después de esta práctica se puede usar Fa Ching (fuerza explosiva) y la intención de las aplicaciones marciales.

El interior y el exterior deben ser uno del mismo modo que arriba y abajo deben permanecer en armonía.

En resumen, cuando se practica el Tai Chi Chuan, la intención mueve el Ch'i y el Ch'i mueve el cuerpo. Más allá de esto, la esencia se transforma en Ch'i, el Ch'i en espíritu y el espiritu retorna al vacío. Esta búsqueda traerá grandes beneficios.