Profesor Luis Cartolano

Nazco en Madrid en 1963, en la actualidad vivo en El Casar, un pueblo de Guadalajara a unos 35 Km. de Madrid. Comparto mi casa, mi vida y mi práctica con mi esposa Lola y la "peque' Lucía.

Desde los dieciocho años empiezo a interesarme por las Artes Marciales, comienzo a practicar Karate pero me interesan más los aspectos filosóficos y el desarrollo interno, que lo fisíco y externo. Continuo mi búsqueda hasta que en el año 1983 entro en contacto con el Tai Chi Chuan.

Practico estilo Yang de la escuela de Chen Man Ching, simultaneo mis clases de Tai Chuan con las de Kung Fu, en una primera época, y posteriormente con las de Aikido. Durante estos años estudio Empresariales, compaginando mis estudios en la Universidad, el trabajo de ocho horas en una fábrica, las clases de Taí Chí Chuan y las de Aikido. Esta situación, mantenida durante más de cuatro años, me enseño a valorar mi situación actual como un extraordinario privilegio.

Nada mas terminar la carrera comienzo a trabajar como asesor fiscal, comenzando otra etapa en la que el estrés y la ansiedad generada en el medio de la empresa me dieron otra gran enseñanza. Como nuestra mente fabrica el mundo en el que nos gustaría vivir, como nuestra realidad no es sino producto de una proyección o interpretación de nuestra mente, como nos generamos una serie de necesidades que nos resultan del todo indispensables y no son mas que entretenimientos, velos de la ignorancia que nos apartan del verdadero conocimiento, permaneciendo secuestrados por nuestra ignorancia y por el miedo.

Durante estos años ansío encontrar un auténtico Maestro de Artes Marciales, a todos nos influyeron las películas de Bruce Lee y las de Kung Fu, quizás esa ansiedad era la que no me permitía encontrar el Maestro, al final después de unos 8 años de viajes por Francia de asistencia a cursos y de picoteo, comienzo a aflojar y a aceptar la situación y justo cuando aflojo en el empeño, asisto, gracias a mi gran amigo Luis Javier de Cruz (21ª generación estilo Chen), a un curso en Castellón en el que conozco al que es hoy mi Maestro de Tai Chi Chuan, Pedro Valencia.

Existe un punto de inflexión importante en mi vida, un antes y un después, un giro de la rueda del Karma como dirían los Budistas, a partir de ese encuentro. Tan solo habían transcurrido unas horas desde que había conocido a Pedro y ya parecía que éramos familia desde hace mucho tiempo. A partir de este momento (año 1.991) recibo formación tradicional del Maestro Pedro Valencia, junto con mi amigo Luis Javier, asistiendo y organizando numerosos cursos intensivos de las diferentes disciplinas que componen el sistema de enseñanzas de nuestra escuela, y pasando temporadas en su domicilio particular en Barcelona.

En el año 1993 fundamos la Asociación España Taiwan de Tai Chi Chuan estilos Chen y Chiao Pao, entre Pedro Valencia, Luis Javier de Cruz y el que suscribe, además soy nombrado monitor de estilo Chen en esta primera promoción junto a otros compañeros entre los que destaco a Sergio Mazzini (21ª generación) compañero en el proyecto del centro Wutang Madrid. Desde este momento y hasta la fecha, me encargo de la organización del programa y calendario de cursos intensivos y monográficos de las diferentes materias de la escuela, de los campamentos de verano (200 participantes en el de agosto del 2001 octavo encuentro), y del de Navidad, en los cuales además de la organización colaboro con Pedro y el resto de los discípulos con la enseñanza.

Durante estos años mi interés por la meditación es creciente en un primer lugar practico las enseñanzas que me da mi maestro Pedro Valencia, que me transmite las enseñanzas de sus Maestros Tong Kuan Yuen (Tai Chi Chuan y Meditación de Budismo Chan, mantra On Ma Ni Ped Me Jung, práctica que produce una huella muy profunda en mi, y a la que hoy en día le debo mucho, y llevare siempre en mi corazón), Maestro Juan Lee (Meditación Taoísta). Durante años practico solamente el Mantra y las prácticas Taoístas hasta que decido tomar refugio dentro del linaje Ka@ de budísmo Tibetano con el Lama Drupgyu Tempa en agosto del 94. Del que recibo enseñanzas sobre el tantra de Chenresi, los preliminares comunes y otras enseñanzas.

En el año 1995 conozco a Lama Thasi Lamo, maestra de meditación Budista del linaje Kagyu, su enfoque y su método de acercamiento por etapas al camino espiritual (Shine, Lagton y Mahamudra) me hacen ver de forma clara como la práctica de la meditación y del Tai Chi Chuan se pueden integrar en la vida cotidiana, además me ayuda a desarrollar la capacidad de "ver" y de "reconocer" gracias al equilibrio entre la apertura (espacio, seno, relajación, aspecto Yin) y la claridad (Luz, estado de alerta, aspecto Yang), lo que facilita la manifestación de la no obstrucción.

En el año 1997 decido dedicarme en exclusiva al ejercicio de la enseñanza del Tai Chi Chuan, el Chi Kung y la Meditación, esta decisión supuso otro giro en la rueda del Karma y un cambio profundo en la forma en la que iba ha desarrollarse mi vida, cambiar la corbata y el traje por el disfraz de chino, suponía algo más que una forma de vestir, era una liberación un cambio en la manera de entender la vida y de ganármela.

Y en este punto enganchamos con el motivo de esta página Web. En los últimos años ha rondado mi cabeza una idea, la de crear un espacio adecuado para la práctica y difusión del Tai Chi Chuan, hasta finales del año 2000 no pudimos darle viabilidad económica al proyecto que hoy es una realidad, la escuela de Tai Chi Chuan, Chi Kung y Meditación Wutan Madrid.
Durante los últimos años he asistido a todos los cursos organizados por la Asociación con los Maestros Orientales de Pedro Valencia: Maestro Feng Zhi Quian y Maestro Tun Kuan Yuen además de seguir con mi formación con Pedro, con la Lama y con sus maestros (Kempo Suitrim Rimponche y Bokar Tulku Rimponche).

Para finalizar esta historia en Junio del 2000 entre a formar parte del linaje de la familia Chen, formando la 21ª generación del estilo. Ceremonia que se realizo en la intimidad con mis hermanos del linaje, nuestras familias y los maestros Tun Kuan Yuen (19ª generación), maestro Ha Juan (20ª generación) y Pedro Valencia (20ª generación).

MAESTROS Y PROFESORES DE NUESTRA ESCUELA