Escuela de Meditación, Bienestar y Mindfulness

Identidad:

Escuela de Meditación: atención plena y bienestar

Un enfoque desde la psicología moderna, la tradición contemplativa y mindfulness.

La escuela de meditación Wutang se constituye como un espacio de investigación personal. Lacombinación teórico-práctica permite a la persona tener las bases conceptuales desde diferentes enfoques (psicología moderna y budismo), enriqueciendo su perspectiva. Y lo más importante, experimentar en su propia piel las herramientas expuestas, a la vez que reflexiona sobre cómo se relaciona consigo y con el mundo que le rodea.

Un espacio experiencial donde explorar textos y prácticas guiadas. Todo lo anterior con la ventaja de contar con un grupo humano donde compartir interrogantes, dificultades y avances en el propio proceso de investigación.

Los docentes en esta formación, Karma Tenpa (Monje Budista y docente en diversos ámbitos nacionales) y Lucas Burgueño (psicólogo especialista en Mindfulness), acumulan miles de horas como formadores, y orientan las sesiones hacia una experiencia cercana, divertida y reflexiva.

No se precisa experiencia previa, pero si disposición a participar en las diferentes dinámicas y ejercicios que se propondrán a lo largo de los encuentros.

Contenidos

La “Escuela de Meditación: atención plena y bienestar” propone dos cuatrimestres de enseñanzas y prácticas meditativas. Las personas encuentran un enfoque desde la psicología moderna, la tradición contemplativa y mindfulness. Esta forma de trabajo optimiza la autogestión emocional y del estrés, mejorando el autocuidado hacia uno mismo.  Esto también influye en una relación más empática, flexible y amable con los demás. Desde aquí aprovechamos la complejidad de la vida que nos rodea para instruirnos, superarnos y aprender.

En ambos cuatrimestres se desarrollan aspectos fundamentales de la atención plena (Mindfulness) y otros que conducen al bienestar propio y de los demás.

Se toman como referencia textos desde la psicología moderna, la tradición milenaria budista indo-tibetana, y las neuro-ciencias.

En cada encuentro se acompaña la exposición con material audiovisual, propuestas participativas y meditación formal. Y, entre cada encuentro, se enviará material adicional, audio y escrito, para una mejor experiencia.

Se aconseja completar los dos cuatrimestres, pero se puede asistir a uno en particular.

 

 

ALEGRÍA CON UNO MISMO: La inercia constante a buscar más y mejor nos puede llevar a una sensación de insatisfacción recurrente, siendo la alegría algo que queda relegado a logros excepcionales o a momentos concretos. ¿Cómo se cultiva una alegría cotidiana? ¿Cómo se relaciona con mi salud y estado inmune? ¿Qué dice la ciencia? Responderemos experiencialmente a estas preguntas.

 

Lucas Burgueño

Psicólogo especialista en psicología Clínica y de la Salud Universidad Complutense de Madrid - Tesina de investigación en aplicación de Mindfulness en reducción de estrés, ansiedad y depresión en Centros de Salud Mental Públicos) - Tutor en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) de psicólogos implementando Mindfulness en contextos de salud. Integra Mindfulness en su práctica clínica como responsable asistencial en la Unidad de Psicología Clínica CEMYC (Centro de Mindfulness y Ciencias de la Salud). 

 

 

 

 

KARMA TENPA

Karma Tenpa comienza su aproximación a las enseñanzas budistas hace aproximadamente 12 años, en el Centro Budista Kagyu Techen Chöling en Buenos Aires. Gradualmente su interés en el estudio y la práctica fueron creciendo hasta que en el año 2002, ya en España, decide ordenarse como monje, contando con la aprobación de V. Lama Drubgyu, Director Espiritual del Centro de Enseñanzas y Retiro Dag Shang Kagyu, en Huesca.

Allí  recibe  de V. Lamas Orgyen y V. Sönam los primeros compromisos, (Gueñen Dsompa) que dos años más tarde en India, en el Monasterio de Gyuto, vuelve a recibir de parte de M.V. Kenchen Trangu Rnpoché. A continuación y esta vez en el Monasterio de Sherab Ling, asiento en India de S.E. Situ Rinpoché, recibe la ordenación de Monje Getsul (Monje Novicio). En el año 2007 y luego de dos meses de residencia en ese mismo monasterio, recibe también de parte de S.E. Situ Rinpoché la ordenación de Monje Guelong (Monje completamente ordenado).

Desde el año 2004 reside en el Centro Budista Kagyu Dechen Chö Ling, ubicado en Madrid y dependiente de Dag Shang Kagyu, donde colabora en la gestión del mismo e imparte enseñanzas. Respondiendo a invitaciones y también por indicación de V. Lama Drubgyu, ofrece enseñanzas en distintos sitios de España. Durante el año 2012 y el corriente ofrece en el Hospital de Huesca, Unidad de dolor, cursos de meditación para pacientes y profesionales de la salud.